ECTOPARÁSITO
Un ectoparásito es un organismo que vive en el exterior de otro organismo (el huésped) y se beneficia de la relación a expensas de este.
Algunos ectoparásitos, como las cochinillas en las plantas, o los aradores de la sarna en
animales, establecen una asociación permanente con su huésped, a menudo, con una fuerte reducción anatómica.
Otros, como es la regla en los parásitos hematófagos, se desplazan activamente en busca de individuos a los que explotar, estando entre los más comunes las garrapatas.
Se refiere al parásito que vive en la superficie de un animal o planta, o en las zonas accesibles del cuerpo humano, como la nariz y las orejas el piojo, las pulgas y las sanguijuelas también son ectoparásitos.
Las parasitosis externas son enfermedades que se dan con frecuencia, siendo mucho mayor su incidencia en los meses cálidos. Afectan a la piel de los animales de dos formas: ectodérmica (sobre la piel) o contraindica (dentro de la piel), pero a veces pueden ser vector de enfermedades graves.
Los principales parásitos externos -por ser los más comunes- que pueden afectar al hombre y animales domésticos son las pulgas, garrapatas, piojos los ácaros del oído y los productores de la sarna
No hay comentarios:
Publicar un comentario